Deja de temerle a la página en blanco y aprende a empezar los artículos de tu blog

Si hay algo que destaca en la era tecnológica en la que vivimos es que, a pesar de que sabemos que nos faltan muchas competencias, queremos ser nosotros mismos los que gestionemos nuestra empresa. Está claro que nadie conoce como nosotros a nuestro pequeño bebé, pero a veces, es más importante e interesante delegar que hacerlo todo nosotros mismo. Sino, hacer desde lo más básico a lo más complicado puede ser el mayor error que cometamos jamás y que acabemos consiguiendo uno de los peores resultados: no sabes comunicar al usuario.

El problema más frecuente con el que nos encontramos en Factory Pixel, es que el cliente –nuestro cliente, o sea la empresa- quiere conseguir los mejores resultados aportando lo mínimo. Sí, sin discriminar información y contenido o presupuesto de inversión. Por eso, y teniendo en cuenta el momento económico que estamos pasando –aunque muchos digan que ya hemos salido de él-, cada vez más empresas deciden gestionar el contenido de su web y el de su blog.

Sin embargo, algo que no saben hasta que se ponen a ello es que existe un síndrome especial, que invade a la mayoría de los Content Manager: El síndrome de la página en blanco. Esto hace que, personas poco metidas en el mundo de la redacción de contenido, tengan serios problemas a la hora de redactar sus artículos y sacar a relucir la información de forma clara y útil para sus usuarios.

Por eso, saber cómo aclararse la cabeza y empezar un artículo es esencial si queremos gestionar nosotros mismos esta parte de nuestra empresa. Sobre todo, si lo que más nos cuesta es arrancar, lo mejor es conocer alguna que otra técnica con la que poder hacerlo sin desesperarnos demasiado.

​Sin embargo, algo que no saben hasta que se ponen a ello es que existe un síndrome especial, que invade a la mayoría de los Content Manager: El síndrome de la página en blanco. Esto hace que, personas poco metidas en el mundo de la redacción de contenido, tengan serios problemas a la hora de redactar sus artículos y sacar a relucir la información de forma clara y útil para sus usuarios. Por eso, saber cómo aclararse la cabeza y empezar un artículo es esencial si queremos gestionar nosotros mismos esta parte de nuestra empresa. Sobre todo, si lo que más nos cuesta es arrancar, lo mejor es conocer alguna que otra técnica con la que poder hacerlo sin desesperarnos demasiado.

Cuatro formas para que puedas empezar los artículos de tu blog sin problemas

Anécdota

Si hay algo que les encanta a los usuarios es que seas lo más natural y sincero posible. Eso del "postureo" ya no vende tanto, es como el sexo: de tanto usarlo se ha perdido la gracia. Por eso, es más importante que consigas conectar con tu lector y, ¿cómo lo puedes hacer? Pues contando una anécdota sobre TU EXPERIENCIA podrás matar tres pájaros de un tiro:

  • Lo primero, podrás empezar a redactar con las cosas claras porque sabrás, más o menos, qué es lo que quieres contar o no.
  • Conseguirás arrancar y superar el síndrome de la página en blanco y escribir un artículo con sentido, gancho y, sobre todo, con contenido original.
  • Podrás conectar de forma mucho más fácil y rápida con tu audiencia porque serás sincero, hablarás su mismo idioma y ellos te entenderán mejor creando un marco de confianza total. 

Storytelling

ontar historias no está para nada sobrevalorado, aunque muchos crean que sí. Aunque queramos compartir datos impresionantes y 100% veraces, esto, muchas veces, satura y aburre al lector. Esos artículos de listados kilométricos, absurdos y sin sentido con números, datos y más datos tienen hartos a los lectores. Por eso, es mucho mejor contar una historia, tirando de Storytelling. Por supuesto, estas historias se basan en nuestra propia experiencia, por lo que es más fácil para nosotros crearlas y empezar los artículos de una forma más sencilla. No hace falta que sea una anécdota y que la empieces con un "Recuerdo una vez que…" por ejemplo. Sino que tienes que aprender a trasladar las palabras, ponerlas en una historia y llamar la atención con ella a los usuarios de tu web.

Cita

Una buena forma de hacer que a tu lector se le encienda la bombilla al principio de leer tu artículo es citando. Sí, si es una cita célebre, mejor que mejor, aunque vale cualquiera. Citar es una forma de llamar la atención, de forma breve y concisa sobre algo. Por supuesto, una cita tiene un gran poder magnético y es, en esencia, lo que puede conseguir que tu lector recuerde de forma permanente y, por supuesto, es algo que te ayudará a diferenciarte del resto de marcas, ya que las citas ayudan a crear un recuerdo de marca mucho mayor e incalculable. Gracias a las citas puedes conseguir que tu lector te dé a conocer con un simple "Una vez, en este blog leí que…". Eso llamará la atención de otros lectores, lo cual se puede convertir en leads y futuros clientes.

Menciones a otros post

No importa si son tuyos o no. Lo cierto es que mencionar otros posts, además de ayudarte en el SEO, hará que tus lectores se enganchen a la historia. Al leerte a ti, querrán saber por qué mencionas al otro artículo, por lo que te leerán hasta el final, sobre todo si leyeron antes el otro. Con esta metodología para empezar tus artículos del blog podrás conseguir una llamada de atención planteando un problema o no con ese artículo en cuestión. Incluso, podrás empezar tu articulo con una hipótesis, lo cual hará que tus lectores más racionales se enganchen a tus artículos. 

Recuerda que la redacción es un arma de doble filo: tiene que estar totalmente compensada con el SEO. A veces, ser muy cuadrado no es bueno, así como ser emocional del todo tampoco. Aunque no lo creas, a veces más vale saber lo que se hace y contar con la ayuda de un profesional que ir dando palos de ciego intentando encontrar algo con lo que trabajar, por eso, si no sabes muy bien cómo hacer este trabajo, ¡contacta con un profesional!